La Sociedad Torre de Collserola S.A. es una empresa mercantil, constituida en el año 1987. Tiene por objeto social la construcción y explotación del Complejo de Telecomunicaciones de Torre de Collserola.
El Ayuntamiento de Barcelona otorgó a La Sociedad Torre de Collserola, S.A. la concesión de uso de los terrenos situados en el Turó de la Vilana (Sierra de Collserola) por un periodo de 50 años. El Complejo de Telecomunicaciones de Torre de Collserola entró en servicio el 27 de junio de 1992.
La Sociedad Torre de Collserola, S.A. fue la promotora del proyecto y es la actual propietaria.
Su actividad principal es el arrendamiento de espacios para empresas de telecomunicaciones, ofreciendo servicios de infraestructura a usuarios que requieran para la explotación de sus sistemas de telecomunicaciones un emplazamiento en altura para la recepción y transmisión de señales radioeléctricas.
La autoridad municipal de Barcelona, con el criterio de disponer en la ciudad de una infraestructura que aglutine los servicios de telecomunicaciones dispersos en el Área Metropolitana y cubrir las necesidades de que originó la XXV Olimpiada de Barcelona 92, impulsó el proyecto de construcción de un gran complejo de telecomunicaciones que a su vez fuera un icono para la ciudad.
El condicionado de la entidad local de autorizar una única torre de telecomunicaciones en Collserola, llevó a desarrollar un proyecto conjunto entre Telefónica y TVE. Estas dos compañías, junto con el ayuntamiento de Barcelona definen los parámetros básicos del proyecto. Otra de las condiciones de la administración local fue que la infraestructura dispusiera de un Mirador Público.
En noviembre de 1987 el proyecto básico estaba definido, la sociedad Torre de Collserola, S.A. constituida y se convocó un CONCURSO DE IDEAS entre proyectistas de renombre internacional para elegir el proyecto a desarrollar. En marzo de 1.988 se presentaron 4 proyectos con un nivel de gran calidad y con soluciones muy diversas, desde un concepto más clásico en cuanto a torres con soluciones estructuralmente muy novedosas.
Finalmente se declaró ganadora la propuesta del arquitecto Norman Foster, primando los criterios de adaptación al paisaje, menor impacto de afectación, esbeltez y novedad. Se trataba de una idea de torre atirantada con plataformas de gran voladizo. La idea de Foster incorporaba un cálculo estructural ya avanzado debido a la colaboración de la Ingeniería Ove Arup.
A la vista de las posibilidades que ofrecía el proyecto ganador se desarrolló una nueva disposición de los criterios de diseño y se configuró una Comisión Técnica de la Sociedad, integrada por representantes de los socios, que periódicamente se reunió con los miembros del Equipo de Diseño, integrado por Directores deL Proyecto Arquitectónico y Estructural, (Foster y Arup).
El Proyecto Básico que se presentó para la preceptiva Licencia de Obras en febrero de 1989 era ya el resultado de un trabajo en común de usuarios, diseñadores y estructuritas que según el propio Norman Foster esta simbólicamente representado en los tres brazos radiales que sirven de soporte a cada plataforma.
El Arquitecto Norman Foster la definió como “Un nuevo símbolo para la ciudad, una torre constante en su lugar y a la vez cambiante según el momento y la perspectiva.”
1987
1988
1989
1990
1992
1993
1994
1995
1997
1999
2000
2005
2007
2009
2010
El complejo está constituido por: La Torre, un Edificio Auxiliar y la Urbanización exterior.
La Torre desde la base alcanza una altura total de 288 metros (266 + 20 metros excavados).
Consta de tres partes principales: